1.-Memoria USB
Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar
información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz
de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son
resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los
DVD.
2.-Disco Duro Externos:
Un disco duro externo es un sistema de almacenamiento de datos que se conecta al dispositivo principal (ordenador de sobremesa, portátil, tablet, etc) para guardar información que no se va a requerir de forma constante.
La información almacenada en un disco duro externo permite transportarla y compartirla con otros dispositivos. Habitualmente se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro interno de un ordenador o para almacenar archivos que van a reproducirse en otros dispositivos como películas o música. También son útiles para añadir capacidad adicional de almacenamiento a un ordenador.
Los discos duros externos pueden ser de 2,5 o de 3,5 pulgadas de tamaño. Esto es importante porque los primeros reciben la alimentación eléctrica directamente del dispositivo (ordenador, tablet, etc) al que estén conectados, mientras que los de 3,5 necesitan conectarse a una fuente de alimentación adicional.
Algunos discos duros externos de 2,5 pulgadas pueden requerir un cable en Y de forma que se conectan al ordenador mediante dos cables USB para recibir la alimentación necesaria para funcionar.
3.-Disquetera:
La disquetera es un hardware de ordenador que lee y también escribe datos en un pequeño disco.
El tamaño más común de una disquetera es la unidad de 3.5 pulgadas, seguida por la unidad de 5.25 pulgadas, aunque también existen otros tamaños.
El disquete fue originalmente el principal método para transferir datos entre ordenadores, permitiendo al usuario poder realizar copias de seguridad resguardando archivos en el exterior de un equipo desde fines de los años 1900 hasta principios del siglo XXI. En la actualidad, se considera una tecnología obsoleta debido a sus limitaciones frente a las alternativas vigentes.
La disquetera tradicional posee 3.5 pulgadas de tamaño y un peso aproximado al de una baraja de cartas. Algunas versiones externas o portátiles, tienden a tener un peso superior.
En la parte frontal de una unidad de disquete encontraremos una ranura en la cual deberemos insertar el disco y un pequeño botón que nos permitirá expulsarlo una vez que el disco se encuentre dentro de la unidad.
Cada lado de la disquetera tradicional posee orificios roscados que permiten facilitar el montaje en el comportamiento dentro del gabinete del ordenador. Es posible instalar en el mismo compartimiento una unidad de 3.5 pulgadas, como una unidad de 5.25, aunque deberemos hacer uso de un soporte especial.
La unidad de disquete montada contará en un extremo con las conexiones que irán hacia dentro del gabinete, y en la parte posterior se encontrará la ranura para insertar el disco que deseemos.
4.-Unidad de DVD
l DVD, inicialmente llamado Disco de Video Digital, posteriormente Disco Versátil Digital y ahora, simplemente DVD, es un disco plateado, de 12 cm. de diámetro y un orificio en centro (en esto es parecido a un CD), pero con una capacidad de almacenamiento que va de los 4.7 a los17 Gb. El CD permite grabar 74 minutos, en cambio el DVD permite 9 horas de grabación digital de audio. Se amplia además, su capacidad de grabación de vídeo, que es de 133 minutos por lado con una calidad de sonido e imagen extraordinaria y constante, y sin perdida de calidad aunque se reproduzcan varias veces.
El aspecto del lector DVD no es diferente al de los tradicionales CD-ROM, al igual que sus discos, lo cual podría confundirlos entre sí. Sólo difieren en su funcionamiento y estructura interna. Para distinguirlos el único método que tenemos es mirando las siglas identificativas que los fabricantes ponen en los frontales de las unidades.
Los lectores DVD-ROM también utilizan el valor X, pero su valor es distinto al de las unidades CD-ROM. En este caso el factor 1x ronda los 1350 Kb/sg. Por tanto, los lectores DVD 16x, lo más rápidos, leen a una velocidad aproximada de 21600 Kb/sg.
La memoria flash es un chip de memoria el cual es utilizado para almacenar y transferir datos entre una computadora personal y una serie de diferentes dispositivos digitales. Este tipo de memoria tiene la capacidad de poder ser reprogramado y borrado de manera electrónica. Por lo general la podemos encontrar en unidades flash USB, reproductores de MP3, cámaras digitales y unidades de estado sólido.
La memoria flash es un tipo de memoria que únicamente permite la lectura programable y borrable electrónica mente, lo que se conoce por sus siglas como EEPROM, aunque puede funcionar también como un dispositivo de almacenamiento de memoria independiente, en otras palabras como una unidad USB. EEPROM es un tipo de dispositivo de memoria de datos que utiliza un dispositivo electrónico para poder borrar o escribir datos que son digitales. La memoria flash es un tipo distinto de EEPROM, que se programa y borra en bloques grandes. Este tipo de memoria flash incorpora el uso de transistores de puerta flotante para cumplir con la función de almacenar.
PARA QUÉ SIRVE LA MEMORIA FLASH:
Las memorias flash sirven para poder almacenar la información en una memoria semiconductora de tipo flash NAND. Son capaces de mantener su contenido sin necesidad de suministrar energía eléctrica. Pueden guardar la información sin alterarla hasta por 10 años, y tienen la capacidad de ser regrabadas entre 10.000 a un millón de veces.
Los principales usos de las memorias flash USB leer o guardar información como imágenes,musía datos, fotografías y luego conectarlo a otros aparatos para la adecuada reproducción o visualización de la información.